hello bunny animado para blog, blogger

jueves, 8 de noviembre de 2012

3 Cosas que debes saber del SIDA

1. Ataca al sistema 
inmune

Es bien conocido que en cualquier batalla, si destruimos las defensas del enemigo lo haremos muy vulnerable a nuestros ataques. El VIH ataca el sistema inmune, las defensas naturales contra las enfermedades infecciosas, infectando de forma particular las células CD4, que incluyen las células Th CD4+ y los macrófagos. El VIH toma posesión de esas células y las usa para reproducirse, generando millones de partículas víricas cada día.
En esa situación las células Th (linfocitos T “helper”) no pueden matar potenciales patógenos. Además las células Th están implicadas en la activación de otras importantes respuestas inmunes, como por ejemplo la activación y crecimiento de las células T citotóxicas o maximizar la capacidad bactericida de los macrófagos, entre otros.

Por tanto, el VIH ataca un centro neurálgico de control del sistema inmune. Además, el VIH se multiplica y permanece en macrófagos durante mucho tiempo, incrementando la probabilidad de pasar a otras personas.

2. El VIH siempre está cambiando

No existe una única variedad genética del virus, sino que hay muchas de ellas que están variando y adaptándose en el huésped, lo que hace muy difícil que el sistema inmune lo pueda atacar eficientemente y dificulta la confección de una vacuna efectiva.

3. La infección puede permanecer latente y pasar desapercibida durante muchos años

Una persona puede haber sido infectada por el VIH y no tener SIDA. En muchas ocasiones, tras la infección se produce un “síndrome retroviral agudo” cuyos únicos síntomas son similares a una gripe leve, que puede durar de 1 a 6 semanas, dependiendo del caso. Estos síntomas pasan bastante desapercibidos, y sobre todo, no son relacionados con el VIH:

El virus también puede permanecer en su huésped durante muchos años sin causar ningún problema de salud. Durante esta etapa el virus está en un estado latente o “inactivo”. Sin embargo, mucha gente que es infectada por el VIH desarrolla SIDA, fase en que se produce una disfunción del sistema inmune que posibilita la infección por microorganismos patógenos oportunistas que pueden provocar la muerte en 1 ó 2 años.

El mayor problema estriba en que durante la fase de latencia el virus puede infectar a otras personas, en particular a las parejas sexuales del infectado, que se convierte sin saberlo en un transmisor del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario